ADJUDICACIÓN. Rehabilitación de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz.

23/09/2019
ADJUDICACIÓN. Rehabilitación de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz.

Las obras de rehabilitación de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz se retoman hoy tras varios meses de parón. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, que explicaron que solo se estaba pendiente para su reanudación de recibir la notificación con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, a la que hubo que volver a presentar el proyecto después de que se decidiera ampliar la actuación prevista inicialmente a causa de los problemas surgidos en la adherencia de los revestimientos.

Los trabajos para restaurar la fachada de este emblemático edificio comenzaron el pasado mes de mayo, pero poco después tuvieron que suspenderse debido a ese contratiempo con los revestimientos. Las obras se adjudicaron a la empresa Manuel Peinado por 183.00 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a algo más de 225.000) y el plazo de ejecución previsto era de 4 meses. Cuando se instaló el enorme andamiaje recubierto por una lona que recrea la fachada de las Casas Coloradas, algunos vecinos ya mostraron su temor por la inseguridad que les producía y solicitaron a la consejería que colocase alarmas con sensores de movimiento y contratase seguridad privada ante la posibilidad de que se pudieran producir robos en sus casas.

Su petición no fue atendida y su inquietud fue a más al ver cómo tampoco había obreros trabajando. Por eso, los vecinos urgen ahora a la Junta de Extremadura que se agilicen lo máximo posible las obras, pues llevan meses conviviendo con el andamiaje y la sensación de inseguridad se mantiene. Si no hay contratiempos, los trabajos se prolongarán al menos hasta finales de este año.

La rehabilitación de las Casas Coloradas fue anunciada en marzo del 2016, después de que la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alertase de la degración de la misma. El proyecto se encargó en el 2017 al arquitecto Santiago Martín Corrales, pero su ejecución se fue retrasando en el tiempo. Primero se pospusieron las obras hasta mediados del 2018, pero no fue finalmente hasta el pasado mes de mayo cuando comenzaron. Según adujeron entonces fuentes de la Junta, los motivos del retraso fueron que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) la actuación había requerido de más trámites y la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos.

HUMEDADES / Los principales daños que presenta la fachada de las Casa Coloradas se deben a las humedades, aunque también en algunas partes se ha desprendido la pintura. La humedad es consecuencia del agua que se vierten a los muros cuando llueve y los mayores daños se aprecian en los arcos de la parte más baja del edificio.

Los trabajos, según recordó la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, consisten en la limpieza y saneado de la fachada, en la que se volverá a pintar con pintura al silicato la geometría tan característica. Este tipo de pintura es la más adecuada para minimizar los daños que pueda causar el agua en el futuro, pues no se desprende e impide que salgan hongos en la pared.

Asimismo, el proyecto contempla el picado y nueva ejecución del revestimiento en algunas de las zonas más degradadas, así como la dotación de elementos adecuados de evacuación del agua para evitar el deterioro del revestimiento en zonas concretas. En este último caso, según explicó en su día el arquitecto, se colocarán canalones y se dará más pendiente al remate a los balcones de la primera planta y se impermeabilizarán.

15 AÑOS / Esta será la primera actuación de envergadura en las Casas Coloradas desde se recuperaron hace 15 años y se destinaron a viviendas de alquiler. La Junta se hizo cargo de nuevo de su gestión en el año 2012, después de liquidar el convenio que había suscrito siete años antes con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Desde que se anunció el proyecto, colectivos como la Asociación Cívica de Badajoz y el propio ayuntamiento pacense han urgido a la Junta de Extremadura que llevara a cabo cuanto antes el compromiso adquirido para la rehabilitación de este inmueble, por el riesgo de que sufra daños irreversibles y también por la mala imagen que presentaba de cara al turismo.